La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
. COMIENZO .
. CONTENIDO .
. PRÓXIMA SEC. .
. COMENTARIO .
. CONTACTENOS .
... DONAR ...
.. COMPRAR ..
Indice
Autor
La Bicameralidad
Copyright 2012 por Raul E. Lopez, MD, MDiv


Los Estados Unidos al nivel federal, 49 de sus estados, muchos países a través del mundo y hasta la organización de las Naciones Unidas todos tienen dos cámaras legislativas. Hay varias razones prácticas por la cual este sistema funciona bien. En los Estados Unidos se crearon dos cámaras porque los estados pequeños no querían una representación basada en población por miedo de ser dominados por uno o dos estados grandes, particularmente Virginia y Nueva York. Sin embargo, los estados grandes reclamaban que no era justo que los estados pequeños tuvieran la misma representación que los estados grandes. Por lo tanto, se crearon dos cámaras, una basada en población, donde los estados grandes tendrían mayor voto, y otra basada en representación igual por estado, donde los ciudadanos de los estados pequeños tendrían más influencia relativa, ya que la población es menor y tienen la misma representación.

La Organización de Naciones Unidas tiene una estructura parecida. La cámara mayor representa a todas las naciones por igual. Cada nación, no importa su tamaño tiene la misma representación. Sin embargo, la cámara con mayor poder, El Concilio de Seguridad, representa mayormente a ciertas naciones grandes. En el caso de la ONU este concilio está compuesto no solo por las naciones con mucha población, sino, las naciones con más poder económico y militar, o sea, las que más dinero contribuyen a la organización. Estas son Los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, y Francia. Otras naciones participan de una forma temporera y rotativa en este concilio, pero las cinco son miembros permanentes y tienen más poder.

Muchas personas creen en la democracia pura y egalitaria, o sea, la de un voto por cada persona, al punto de convertirla casi en un ídolo. Sin embargo, la democracia es una herramienta para llegar a un fin. Esta meta es crear una sociedad justa donde los derechos de los ciudadanos sean protegidos. Cuando la democracia se promueve con un fin en sí mismo se pierde de vista la importancia de crear una sociedad justa.

La utilidad de la democracia es su habilidad para distribuir el poder a través de la sociedad. El propósito de distribuir el poder es tratar lo más posible de garantizar que los derechos de cada persona, según están enumerados en los diez mandamientos, sean salvaguardados a cada persona. Sin embargo, algunos individuos y grupos tienen mayor habilidad de ejercer el poder en una forma justa. A estos individuos se les podría otorgar mayor representación. Esto es común en corporaciones privadas donde aquellos que tienen una mayor inversión y por lo tanto, un mayor interés en el éxito de la empresa, también tienen mayor voto. En algunas democracias incipientes, como en los primeros años de los Estados Unidos, solo podían votar los que tenían terreno. Por otra parte, hay otros individuos cuyos derechos tienen mayor posibilidad de ser violados. Es justo que a estos individuos se les de mayor voto para proteger sus derechos.

Los habitantes de regiones poco pobladas reúnen ambas cualidades. Primero, muchas veces estas regiones tienen culturas autóctonas un poco diferentes a las áreas más pobladas y estas culturas tienen más riesgo de ser suprimidas por la mayoría. Muchas veces personas en estas regiones tienen necesidades distintas a las de la mayoría y este es un factor en su cultura especial. Sin embargo, muchas veces estas poblaciones manejan y controlan importantes recursos del país, como puertos, montañas y regiones agrícolas. Ambo su cultura especial y sus recursos especiales le otorgan el privilegio de tener una representación por encima de lo que ameritan sus números. En Puerto Rico estas áreas menos pobladas son todas aquellas fuera del área metropolitana. Muchos gobernadores del país han sido alcaldes de San Juan. Sin embargo, muchos de los recursos de Puerto Rico, sus playas y sus fincas, por ejemplo, se encuentran fuera de San Juan. La manera de ser de muchos de los habitantes de algunas zonas más rurales es más cordial y apacible que los de San Juan. Esto amerita que haya una asamblea legislativa que le de mayor representación a estas poblaciones. Por lo tanto, el sistema que tenemos actualmente donde la cámara de representante se basa en población y el senado se basa en región es superior a la unicameralidad.

Otra importante razón en contra de tener una sola cámara es que le daría demasiado poder al presidente de la unicamara. Este vendría a ser una especie de primer ministro y su poder rivalaría al del gobernador. El país se convertiría en un monstruo con dos cabezas. El sistema unicameral se encuentra comúnmente asociado al sistema parlamentario. Este sistema tiene dos características. Primeramente, el presidente de la cámara es también primer ejecutivo del país. Esto quiere decir que la rama ejecutiva y la legislativa están conectadas. La ejecutiva esta debajo de la legislativa. La segunda característica es que hay una proliferación de partidos. Muchas veces un solo partido no obtiene la mayoría y se forman coaliciones de partidos pequeños para gobernar. En el sistema presidencial, como el de los Estados Unidos, la rama ejecutiva es independiente de la rama legislativa, y como hay un voto directo para el presidente o gobernador, casi siempre existen dos partidos mayoritarios. Esto le da una mayor estabilidad al gobierno y ayuda a minimizar la corrupción.

comienzo de la página