La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
. COMIENZO .
. CONTENIDO .
. PRÓXIMA SEC. .
. COMENTARIO .
. CONTACTENOS .
... DONAR ...
.. COMPRAR ..
Indice
Autor
El Sexto Mandamiento
Copyright 2012 por Raul E. Lopez, MD, MDiv


Los últimos cinco mandamientos forman la segunda categoría de mandamientos morales. A veces cada una de estas dos categorías se llama una tabla de la ley, ya que Dios le dio los diez mandamientos a Moisés escrita en dos tablas. La segunda tabla está íntimamente relacionada con la naturaleza humana y son el énfasis principal de las leyes de nuestros gobiernos civiles. El primero de estos mandamientos es el sexto en total y se basa en la propiedad más básica del hombre. Este mandamiento dice "No matarás" (Éxodo 20:13). La palabra hebrea usada aquí significa "No cometerás asesinato." No significa que no podemos matar animales para comerlos, ni tampoco prohíbe la pena de muerte. El ser humano es una criatura viviente en el sentido más completo de la palabra. Esto quiere decir que está vivo en una forma que es diferente a todos los otros seres vivientes terrenales. Nosotros estamos conscientes, o sea, conocemos que estamos vivos y podemos pensar acerca de esta realidad. Es de suma importancia que esta vida especial se respete y se proteja.

La Biblia enseña que la vida consciente del ser humano es una representación de la naturaleza de Dios porque hemos sido hechos en la imagen de Dios. "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (Génesis 1:26-27). Muchas veces la Biblia se refiere a Dios como El Dios Vivo. La confesión que Jesús es el hijo del Dios Viviente es la piedra sobre el cual Jesús fundó su iglesia. "El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:15-18).

Dios, como el Dios Vivo, se contrasta con los dioses paganos a quienes se les describe como dioses muertos, sin aliento. "Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas." (Salmo 135:15-17). El hecho de que Dios es la única fuente de la vida es la razón principal por el cual El es el único que debemos adorar. Dios es el creador de la vida pero aún más importante, también es el único que nos puede dar vida eterna a través de su Hijo. Este hecho ata el sexto mandamiento al primer mandamiento. Ambos son el primer mandamiento de sus respectivas tablas.

Como el ser humano ha sido hecho en la imagen de Dios, el destruir esta imagen a través de la comisión de asesinato demuestra una falta de respeto hacia Dios en la misma forma que escupirle o tirarle dardos a la fotografía de una persona demuestra una falta de respeto hacía la persona representada por la foto. El fundamento de la ley criminal tiene que ser la protección de la vida y el castigo de aquellos que toman o amenazan la vida de otros. El principio de proporcionalidad (o equivalencia) demanda que la severidad del castigo tiene que ser equivalente a la gravedad de la infracción. En inglés esto se expresa por la expresión "Let the punishment fit the crime". Por lo tanto, la pena capital para el crimen de asesinato es el fundamento de la ley criminal. Ningún gobierno puede sobrevivir sin estar dispuesto a usar fuerza letal porque hay aquellos que están dispuestos a organizar bandas de maleantes que sí están dispuestos a usar fuerza letal. Hay algunas personas tan malas que la única manera de evitar que le hagan daño a otras es matándolas primero. Eso es un hecho de la naturaleza humana y el record histórico lo comprueba.

La gran mayoría de los avances tecnológicos crean un aumento en la cantidad o en la calidad de vida. Por ejemplo, el automóvil permite que uno pueda llegar pronto a los sitios. En los tiempos de antes, un viaje que hoy toma una hora en un auto antes tomaba quizás diez horas en yegua o coche. La persona se ahorra nueve horas de vida, las cuales puede utilizar para algo más útil o placentero. Proveer un sistema de transportación eficiente es una de las tareas principales del gobierno. Un horno micro hondas tiene el mismo efecto de incrementar vida útil si un lo compara con un horno de carbón. Antes podía tomar una o dos horas prender una estufa de carbón para calentar algo, hoy en unos pocos segundos o minutos se puede hacer la misma tarea. Estos avances tecnológicos muchas veces son el resultado de investigación científica que se hace en las universidades. El gobierno debe invertir en esta actividad que sirve como si fuera un fertilizante a la economía y la pone a crecer. Es obvio que avances en la salud y acceso a servicios médicos también extienden la vida. Es importante que el gobierno cree una infraestructura de servicios de salud equitativa que provea servicios básicos a los necesitados y a la misma vez le de opciones adicionales a los pudientes.

comienzo de la página